ACTUALIDAD

Sifu Yip Man
Sifu Yip Man

 Maestro Duncan Leung 

con Sifu Gorden Lu.

HISTORIA DEL WING CHUN

 

Ng Mui
Durante el reinado del Emperador Kang Shi (Kangxi) de la dinastía de los Ching (Qing) de 1662 a 1722, los métodos de combate de Siulam adquirieron una gran fama. El gobierno Manchú se sintió amenazado y decidió atacar el Monasterio de la Montaña Sun de Henan. Chan Man Wai, recién nombrado primer ministro y con la intención de ganarse los favores del gobierno, maquinó que el monje de Siulam Ma Ning Yee y otros monjes traidores, quemaran el Monasterio al tiempo que los soldados atacaban desde el exterior. Siulam quedó destruído, si bien algunos monjes y discípulos sobrevivieron ocultándose en distintas partes del país. Entre estos monjes destacaron cinco: Chi Shin, Pak Mei, Fun To Tak, Miu Hin y la monja Ng Mui, la más anciana, la cual se refugió en la ladera de la montaña Tai Leung en el Templo de la Grulla Blanca. Ng Mui tenía un gran talento y tanto la observación como la inspiración la llevarían a desarrollar un estilo defensivo diferente.

El encuentro de una grulla y una serpiente ( o zorro según algunos) le permitirían desarrollar su nueva forma de combatir. La Serpiente buscaba los costados de la grulla y ésta siempre giraba dejando su oponente al frente, rechazaba sus ataques bloqueando con sus alas y golpeando con su pico.

 


 

Yim Wing Chun

Yim Yee, discípulo del Monasterio de Siulam y su hija Yim Wing Chun, hicieron de un puesto de judías su modo de vida.Por aquel tiempo Ng Mui los conoció cuando se desplazaba en busca de víveres, con los que con el tiempo entabló una amistad. Yim Wing Chun contaba en aquella época con 15 años de edad, y según la costumbre de la época ya estaba preparada para el matrimonio; es por ello que comenzó a ser pretendida por un matón local llamado Wong al que ella no quería. Wong trató de forzar a Yim Wing Chun para que se casara con él, y esto llegó a oídos de Ng Mui, que conmovida, decidió aceptar como discípula a Yim Wing Chun enseñándole su técnica.
Una vez que la chica estuvo lista desafió a Wong proponiendole un trato: si la vencía en combate se casaría con él, pero si ella
lo vencía, la dejaría en paz definitivamente. Wong aceptó encantado ya que era diestro en Kung-Fu y muy superior a ella en fuerza. Sorprendentemente para todos Yim Wing Chun venció fácilmente a Wong gracias a la destreza adquirida en el estilo de Ng Mui. Yim Wing Chun posteriormente contrajo matrimonio con el hombre que amaba, Leung Bok Chau, un comerciante de sal y experto en Kung-Fu de la provincia de Fukien.

 

 

El Junco Rojo

Después de que Wing Chun se había casado, pasó el arte del estilo a su marido Leung Bok Chau, quien a su vez lo pasó a Leung Lan Kwai. Leung Lan Kawai enseñó el arte a Wong Wah Bo, miembro de la tripulación  de una embarcación, conocida como el "Junco Rojo" que viajaban de pueblo en pueblo como artistas de la opera china pero esta era solo la pantalla que usaban un grupo de rebeldes al régimen de la dinastía Tin.  Esta Sociedad Secreta incorporo algunos conceptos de Wing Chun entre otros artes para utilizar en combate contra líderes de la dinastía Tin.

 Entre los compañeros de Wong Wah Bo, en el Junco Rojo, había uno llamado Leung Yee Tei, quien había aprendido la técnica del Palo Largo de "seis puntos y medio" del cocinero del barco. Dio la casualidad que el cocinero de aquel barco no era otro que el Maestro Chi Shin del monasterio Siu Lam, que había sido quemado en al montaña Shung de la provincia de Honan, La estrecha amistad de Wong Wah Bo con Leung Yee Tei dio como resultado que se pasaran sus mutuos conocimientos en Kung Fu, dando como resultado la incorporación de las técnicas del Palo Largo al sistema de Wing Chun.

 

Leung Yee Tei enseñó el arte del Wing Chun a Leung Jan, un muy conocido farmacéutico de la ciudad de Fatshan, en la provincia de Kwangtung, quien dominó todos los secretos del arte y alcanzó un alto grado de habilidad. Fue desafiado muchas veces y derrotó a todos sus oponentes, por lo que llegó a tener una gran fama.

Luego Leung Jan  solo transmitió sus conocimientos a estudiantes muy seleccionados y diestros, entre estos estudiantes se encontraban sus dos hijos Leung Bik y Leung Chun, sus amigos Fung Wah y otro llamado Chu Yuk Gwai y un vecino de la ciudad llamado Chan Wah Shun también conocido como Jow Chin Wah. Entre toda esta gente el que más dedicación y ansias ponía era Chan Wah Shun. Cuando Leung Jan murió, fue Chan Wah Shun quien tuvo la responsabilidad de transmitir el arte. Él era el heredero del Wing Chun.