ACTUALIDAD

Sifu Yip Man
Sifu Yip Man

 Maestro Duncan Leung

Nuestro Canal

 

 


Grupo Oficial AWCCH

 

Gran Maestro Yip Man

Ip Kay Man, conocido como Yip Man, nace en China el año1894, donde tuvo sus tres primeros hijos, de su primer matrimonio, nace Ip Chun e Ip Ching, de su segunda unión nace Ip Wah.

 

     Yip Man Inicio  su aprendizaje en Wing Chun con Chan Wah Soon y termino su entrenamiento con Leung Big. A los 55 años de edad se muda a Hong Kong donde inicia sus Clases de Wing Chun como forma de sustento para su vida. Enseño Wing Chun en Hong Kong de 1945 a 1969. Yip Man llega a Hong Kong por segunda vez huyendo de China  del régimen comunista, acá el vive una vida muy dura. Algunos alumnos como Dung Sing y Chan Je Chun, ayudan a Yip Man financieramente durante aquellos tiempos difíciles.

 

     Hong Kong, en esa época esta ciudad era el centro de las Artes Marciales Chinas, en ella se desarrollan estilos como Hung Gar, Choy Lay Fut y el mismo Wing Chun, por lo mismo que no demoro mucho para que se iniciaran las disputas y desafíos entre los estilos. Kong Sao era el nombre otorgado a esos desafíos entre estos estilos. El Wing Chun a través de algunos alumnos de Yip Man, vencen en la mayoría de los combates y la fama de el estilo crece en Hong Kong.

 

  Yip Man durante toda su vida demostró de no gustar de cinco cosas: Usar terno, hablar que alguien estaba equivocado, enseñar a extranjeros, sacarse fotos y enseñar técnicas de patadas. Yip Man era un hombre extremadamente educado y bondadoso. “Un buen hombre”, como menciona francamente el Maestro Duncan Leung. Uno de los cinco discípulos a los que Yip Man explico completamente el sistema.

 

Sifu Yip Man a su muerte en el año 1972 no deja ningún líder del estilo, quedando el como el último legítimo líder del estilo Wing Chun. Yip Man nunca uso el título de Gran Maestro y tampoco autorizó a que alguien lo utilizara. Yip Man descansa en un antiguo cementerio de Hong Kong, donde practicantes de todo el mundo le visitan para prestar homenaje al más influyente Maestro de Wing Chun de todos los tiempos.

 

Maestro Duncan Leung

El Maestro Duncan Sil Leung nace en Hong Kong e 18 de junio de 1942 bajo el nombre de Shiu Hung Leung; fue discípulo del Gran Maestro Yip Man, entre los años 1955 y 1960, tiempo durante el cual nos solo entreno, sino que convivió con su mentor, recibiendo así enseñanzas de primer nivel.

Sifu Duncan durante los años que estudio con su Maestro Yip Man recibió el apodo del guerrero de la oscuridad por su particular forma de probar su wing chun en múltiples combates en torneos, luchas y desafíos desde su adolescencia a su adultez, además de sobresalir en el uso de las espadas mariposas,  Sifu Duncan se convirtió en el primer discípulo de puerta cerrada de su Maestro Yip Man, tras una conversación con este, Sifu Duncan llego a pagar su equivalente a trescientos dólares mensuales por su enseñanza por cinco años, donde su enseñanza se aboco concretamente como usar el sistema en el combate libre.

 Lucho cientos de veces, en torneos y desafíos libres, llegando a ser  considerado por sus condiscípulos y la comunidad del wing chun como uno de los practicantes de Wing Chun más probado de todos los tiempos.

A principio de los 60 se traslada a Australia donde inicia sus estudios universitarios y se convierte en un gran hombre de negocios, siempre entrenando y enseñando el sistema Wing Chun. En el año 74, se traslada a Estados Unidos, donde reside actualmente. Llegado a este país, abre su primer Koon (gimnasio) en Nueva York. donde nuevamente tiene una serie de duelos con diferentes tipos de luchadores saliendo victorioso en todos probando de forma practica la  efectividad de su wing chun ganándose así el respeto de la comunidad marcial norteamericana. 

En el año 1976 y tras haberse ganado el respeto de la comunidad del arte marcial en ese país, el ejército le encarga la preparación de las fuerzas de elite, dado su amplio conocimiento en los sistemas de combate, entrenando  a personal del FBI, NAVY SEALS Y SWAT TEAMS.

En el año 2002 Fundo la Applied Wing Chun Duncan Leung Academy, para reunir a todos sus discípulos alrededor del mundo. La Sede mundial de Applied Wing Chun esta situada en Virginia, EUA, siendo la filial del sur de China, teniendo sedes en Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Suiza y Estados Unidos.

Sikung Duncan Leung vive actualmente en Virginia, EUA, como un empresario bien establecido,  ha dejado sus próximos años para dedicarse únicamente y exclusivamente a organizar el sistema Wing Chun del mundo. Su objetivo es invitar a las personas a descubrir la extraordinaria fuerza del sistema Wing Chun, hoy se encuentra alejado de la enseñanza oficial, esta solo dedicado a dictar  seminarios alrededor del mundo compartiendo su conocimiento y llamando a la difusión del sistema y a la unión de sus practicantes.

Así como Yip Man el nunca ocupo el grado de Gran Maestro y no autoriza a ningún alumno a utilizar ese título. Muchos realizan auto graduación y distribuyen grados de Wing Chun a sus alumnos. Sifu Duncan no acredita que existan tantos especialistas de Wing Chun del Mundo. El asevera que el propio sistema ira determinando los grado de Maestría en el estilo.  Sikung  Duncan Leung, utiliza el termino SIFU solo para referirse a sus ancestros y a su Sifu Yip Man como muestra de reverencia al Sistema Wing Chun.

 

 

MAESTRO LI HON KI

El Maestro Li Hon Ki, nace en Hong Kong el 12 de febrero de 1952, iniciando sus entrenamientos en el sistema Wing Chun el año 1968, en la escuela del Gran Maestro Yip Man bajo la supervisión del Maestro Ho Kam Ming y posteriormente con los Maestros   Koo Sang, Ng Chang y Ng Ken Po.

En su adolescencia inicia su participación en distintas películas de artes marciales, realizando funciones profesionales como actor, Stuntman y coreógrafo, lo que lo llevo a participar con actores como Sammo Hung, Jackie Chan, Gordon Liu y Bruce Lee además de actuar como doble de acción en películas como las 36 Cámaras del Shaolin y Operación Dragón este mismo trabajo  fue lo que le lleva a desarrollar cada vez más habilidades y aprender diferentes estilos de Kung Fu y disciplinas como, Tae Kwon Do, Aikido, Thai Boxing, y Artes Marciales Filipinas  en estos mismos años Sifu Li Hon Ki también toma parte en torneos de lucha, convirtiéndose en campeón de Taekwondo y Kung Fu, formo parte de el equipo Chino de Kung Fu que participo  contra el equipo nacional de thay box de Tailandia lo que le llevó a estudiar este arte marcial en su país de origen, deportivamente obtuvo numerosos títulos en la década del 70.

 

 Llega a Brasil en 1979 y en los 80’ sus escuelas eran consideradas dentro de las más relevantes dentro de la comunidad de las artes marciales, en 1990, viaja a Estados Unidos donde es aceptado como discípulo por el Gran Maestro Duncan Leung, con quien entrena sistemáticamente durante algunos años nexo que aun sigue vigente, aun se reúne con Sifu Duncan para continuar sus entrenamientos de Wing Chun.

 

Sifu Li Hon Ki  sin embargo haber estudiado el Wing Chun, con  los más conocidos maestros de la época siempre consideró que "faltaba algo" en su aplicación. Así que ya a principios de los noventa, durante un viaje a Virginia Beach con su hermano Alberto, Sifu Li tiene la posibilidad bajo ciertas circunstancias de conocer a Sifu Duncan  Leung    donde a continuación pide que le enseñe y ser su discípulo bajo la ceremonia formal china llamada Bai Si por lo tanto, al umbral de los cuarenta años, Sifu Li Hon Ki abruptamente abandona todas sus actividades profesionales para dedicarse a capacitar por un tiempo cerca de diez horas al día toda la semana, lo que lo lleva a encontrar el "verdadero espíritu de" después de veinticinco años de búsqueda. Su incansable búsqueda de conocimiento es una fuente de inspiración para aquellos que sueñan un día dominar este arte marcial.

 

El es el introductor y la mayor autoridad del estilo Wing Chun en América del Sur. Sus trabajos son francamente temas de reportaje en el medio, inclusive la revista Americana Legends of Wing Chun fue destacado por su trabajo en Brasil con materia de cuatro páginas. Conociéndosele el esfuerzo en divulgar las Artes Marciales. Fue elegido como Maestro Calificado en Kung Fu, por la Federación Paulista de Kung Fu Wu Shu y como único Maestro calificado en Wing Chun, por la federación Paulista de Kung Fu Kuoshu y Confederación Brasilera de Kung Fu Kuoshu. Personalidad del año 2003 homenajeado por el señor Um Wong Dim, presidente de The World Taekwondo Federation, entidad máxima de Taekwondo en Corea,  Maestro Li Hon Ki es reconocido mundialmente por su excelencia en Artes Marciales.

 

 Sifu Li Hon Ki es instructor de defensa personal de la Policía Federal y supervisa escuelas en toda América del Sur concentrándose sus alumnos mayormente en Brasil y Chile, es presidente de la Internacional Li Hon Ki Martial Arts & Medicine Herbalist, también es miembro Vitalicio y representante para America del Sur de la Applied Wing Chun Duncang Leung Academy, que vela por identificar las mejores prácticas para el desenvolvimiento del Wing Chun, Sifu Li Hon Ki también es reconocido como Maestro de Ving Tsun por la Hong Kong Ving Tsun Athletic Association y por la Yip Man Martial Art Association. Autor del libro Ving Tsun famoso entre los practicantes de este sistema.

 

 El reúne todas las cualidades de un Gran Maestro no sólo en teoría sino en la práctica mas su profunda espiritualidad sumada la practica de la medicina tradicional china lo que ha llevado a Sifu Li Hon  Ki a ser considerado como un gran Maestro.

 

 

MAESTRO GORDEN LU

Sifu Gorden Lu nació en Taiwán el 11 de junio de 1971, es descendiente consanguíneo directo del  Gran Maestro Yip Man . Gorden aprendió Wing Chun de su padre sifu Lo Man Kam, sobrino de Yip Man.  En el año 1994 Gorden continúa ampliando su conocimiento de Wing Chun bajo la tutela de Sifu Duncan Leung  en Virginia Beach, íntimo amigo y  hermano de Kung Fu de Sifu  Lo Ma Kam.

 

 Sifu Gorden ha comenzado la enseñanza, utilizando una perspectiva fresca y un juvenil entusiasmo para guiar a sus estudiantes. Al mismo tiempo, mantiene los métodos de entrenamiento clásicos heredados de su padre y de su  tío de kung fu, combinando de esta forma lo moderno con lo tradicional, además de  ayudar a sus estudiantes extranjeros a entender y apreciar fácilmente las complejidades de las artes marciales de China.