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LA VELOCIDAD PRINCIPIO FUNDAMENTAL EN EL APPLIED WING CHUN

 

 A continuación les dejo un articulo de Sifu Duncan donde se toma la velocidad como un concepto primordial del wing chun, se enfoca desde los cuatros principios fundamentales del wing chun tramsporte, distancia, preparación y reacción.


LOS CUATRO TIPOS DE VELOCIDAD EN EL WING CHUN


El Wing Chun es un sistema interesante por la secuencia lógica de sus movimientos y estos están acompañado por la economía de sus movimientos para golpear, ahora en la medida que nuestro entrenamiento sea mas agresivo para dar y aprender a recibir nos adecuaremos a cualquier golpe en forma ofensiva como defensiva, ahora un factor primordial en la lucha es la velocidad y sobre todo en el Wing Chun que es un sistema lógico pero la velocidad no va solo por el lado cuan duro uno entrene o cuanto tiempo entrene siempre encontraremos alguien mas rápido o con mas talento natural que uno y además siempre existirá el factor de la limitación física.

El Wing Chun nos permite vencer a la velocidad física y generar velocidad no solo a partir de la aplicación y entrenamiento físico de la velocidad sino a través del conocimiento de otros principios que se encuentran dentro del sistema, Sifu Duncan Leung dice que si uno no es capaz vencer a nuestro oponente con un tipo de velocidad lo puedes hacer con otro tipo de velocidad, el menciona que existen cuatro tipos de velocidad haciendo mención a los principios básicos del Wing Chun. y el enumera las siguientes.

1. VELOCIDAD DE TRANSPORTE
: Este es el tipo de velocidad que normalmente se aplica en un puñetazo o patada, es la velocidad que se puede calcular en metros por segundo. En consonancia con la práctica, una mejora gradualmente la velocidad mediante ejercicios físicos y la practica.

2. VELOCIDAD DE DISTANCIA
: En Wing Chun es la línea recta, la teoría afirma simplemente que una línea recta entre dos puntos es la distancia más corta. Por lo tanto, el golpe recto de puño es más corto y más rápido que un golpe gancho de o una patada. Para que una patada llegue a la cabeza necesita cruzar una mayor distancia que un puñetazo en la cabeza. Es lo mismo que tratar de golpear la canilla con un puño, es decir, es mucho más corto y más rápido golpearla con una patada frontal baja. Para utilizar una analogía: si dos personas se paran delante de un edificio y tienen una carrera a la puerta de atrás del edificio y una corre alrededor del edificio mientras el otro corre recto a través del edificio entrando por la puerta de entrada a la puerta de atrás, el que corre alrededor puede ser el corredor más rápido, pero tiene una distancia mayor que cubrir, que el que entra por la puerta de entrada.

3. VELOCIDAD DE PREPARACIÓN: A partir de una posición de descanso, cuando uno intenta lanzar un fuerte puñetazo o intenta una patada potente, es típico prepararse para lanzar la pierna o el brazo antes de ejecutar el movimiento. Esto no sólo telegrafía el movimiento, sino también pierde valioso tiempo extra en el movimiento. En Wing Chun, el poder no se genera sólo por mover la mano o la pierna con fuerza, por que no hay necesidad de prepararse. Uno utiliza la otra parte del cuerpo para tirar o girar para impulsar el puñetazo o patada al mismo tiempo. Por ejemplo si uno va a tirar un puñetazo con la izquierda, inicia el golpe tirando del brazo derecho hacia el hombro tan rápido como se pueda, mientras se lanza el puñetazo con la mano izquierda al mismo tiempo.

4. VELOCIDAD DE REACCION: Muchos practicantes pasan la mayor parte de su tiempo practicando sus técnicas haciendo formas hasta que son muy buenos con todas las técnicas, pero en la lucha la técnica sin la práctica de la aplicación es ineficaz. Esto es como aprender a andar en bicicleta pero sentado en una silla moviendo las piernas y los brazos simulando los movimientos de la bicicleta. Cuando esa persona en realidad trata de montar en la bicicleta, él o ella seguramente se caerán. Esto se debe a que el buen reflejo y la sensación de equilibrio no se han desarrollado. Sifu Yip Man decía si quieres aprender a nadar, ir al agua, no sólo mover los brazos y las piernas te convierten en un nadador. Una lucha requiere por lo menos dos personas. Uno puede entrenar y luchar consigo mismo durante todo el día, pero a menos que se apliquen las técnicas con otra persona, no se llegará muy lejos.

 

Comentarios: 1

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  • #1

    Tomas (miércoles, 16 junio 2010 16:32)

    Veo este deporte de artes marciales bastante completo ya que combina reflejos, velocidad, fuerza, resistencia y costancia diaria. Son factores que hacen de esta, 1 buen metodo de entrenamiento eficáz, realmente me han entrado ganas de apuntarme a clases para desarrollar las técnicas ya que como bien dice más arriba, desarrollo sin practica no llega muy lejos, y en mi caso, yo intento acer combos de movimientos pero sin otra persona, en 1 pelea de 2, se hará 1 poco inutil mi entrenamiento.